Visitantes vs. Usuario

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Desarrollo Web

Usuarios vs Visitantes

De forma sencilla veremos la diferencia entre Usuario y Visitantes de cara al tráfico que recibimos en nuestras paginas y el orden de prioridad que deben tener a la hora de aplicar SEO. Buscando el desarrollo integral del tema y esperando el feedback de los expertos; siendo este un articulo netamente sobre trafico. Dejare de completamente de un lado la monetización y como ambos influyen en el caso. Quizás para otra ocasión si a alguien le interesa y así lo expresa lo expresa en los comentarios. Más parto de mi propia experiencia ya que no he tenido la oportunidad de leer algún desarrollo sobre el tema.


Hoy en día frente a la necesidad de posicionar nuestros sitios nos topamos siempre con una palabra que responde todo “SEO”. Esto ha iniciado una carrera detrás de lo que prometen es la piedra filosofal del desarrollo web. Lo que ha traído como consecuencia un cambio drástico en los resultados de búsquedas. Todos quieren los mejores puestos en los buscadores y solo se oye hablar de “visitas”, por esa razón me permití comentar al respecto.

Haciendo cualquier búsqueda en google te fijaras que la palabra que usaste se encuentra en la ‘url’ del primer enlace que te ofrece el buscador, al hacer click también lo encontraras en las primeras palabras, si bajas al final la veras en las etiquetas o categorías. Aunque no es tan sencillo esto de SEO no es más difícil que PHP o hasta HTML. Todos quieren llevar visitas a su página y esa se ha vuelto la única prioridad dejando lado lo demás… pero, si nos fijamos bien en un punto notaremos lo siguiente:

En una pagina promedio (tomando cifras relativas y al azar con el fin de que se entienda) donde el 70% de las visitas llegan por buscador, todos pensamos que debe ser lo primero en ponerle atención, ya que se supone que 700 de esas 1000 personas que visitan tu pagina en un día serán enviadas por los motores de búsqueda. Pero analizando mas a fondo nos fijamos que todos tenemos un porcentaje de rebote y que el promedio entre la mayoría seria un 30%, que quiere decir que el 30% de personas que entran en tu pagina solo ven el index y se van. Lo más importante de esto es que eso lo hacen tus visitas, ya que tus usuarios llegan por su enlace guardado en sus marcadores favoritos y no te buscan en los motores de búsqueda. Entonces si picamos la torta entre:

70% Visitantes
20% Usuario
10% Sitios de referencia (otras paginas, no buscadores.)

Tenemos que ese 30% debes restárselo a tu 70% de Visitantes y te quedaría esta tabla:

40% Visitantes
20% Usuarios
10% Sitios de Referencia
30% Rebote

Ahora si seria un poco mas realista la torta como la vemos ahora. El siguiente punto es: ¿cuanto duran tus visitantes en la pagina? El tiempo que los visitantes duran en tu pagina es importante por que alguna manera refleja lo útil que puede ser el contenido que ofreces o la forma como te estas indexando, es posible que alguien escribió ‘plugin’ esperando encontrar uno para wordpress y tu tienes un tema con uno para photoshop. Es muy probable que la próxima búsqueda que vea tu url la obvie y haga click en la siguiente, por el contrario si describes tu contenido para que encuentre lo que realmente tienes, cuando alguien llegue a tu sitio es muy probable que guarde tu enlace en sus favoritos.

Debemos tener claro que no siempre las mejores paginas son las mas visitadas, las mas visitadas son las que mejor maneja el “SEO” y para personas como yo que navegamos a diario en la red, nos vemos en la obligación buscar contenido por referencia de blogs respetados pero que siempre tienen buen pagerank por que se concentran en ser útiles dejando de lado el posicionamiento en los buscadores. Afortunadamente existe un gran publico que codicia estos sitios y gracias a nosotros su trafico de 500 Usuarios es mas valioso que cualquiera con 1000 Visitantes diarios desde cualquier punto de vista.

Frente a esto debemos saber, que quien entra a tu página y la visita por que le gusta; es tu usuario. Ese mismo que compartirá tu enlace con amigos y te recomendara y la única manera de tener usuarios es generar contenido de interés, manteniéndote fiel a la temática que manejas. Las técnicas “SEO” ocupan un 20% de importancia en un blog, puedes tener 10000 visitas por buscador diaria, pero si no tienes la capacidad de convertir tus visitas en usuarios y no tienes contenido de interés y/o original que motive a foreros y bloggers a compartir tu enlace, tu pagerank siempre estará estancado, lo que es igual a bajas ganancias en sistemas de afiliado (aunque dije que no tocaría el tema), tanto como una piedra de tranca para el verdadero desarrollo de cualquier pagina web.

¡Ya te toca decidir si quieres usuario o visitantes!

Etiquetas:, ,

Trackback desde tu sitio.

Dejar un Comentario

Sigueme en Twitter

Twitter

Suscribete al Feed

RSS-Feed

Enlaces

TecnoBinario

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs