Instalando YoGeekOnline

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Desarrollo Web

Yo Geek Online esta instalado bajo el script wordpress, unos de los más populares cms en el mundo. Explicare de manera sencilla y práctica; apta para cualquier entendedor la forma como se instaló este blog y que son los mismos pasos a seguir para cualquier otro bajo wordpress.

Verán como se instala y la configuración básica que recomiendan los expertos en la materia para tener un blog decente de manera practica.

Dependiendo del tema que trates tú blog puede tener un aspecto específico pero siempre tendrás que configurar de manera similar el codex que es lo que hará que tu blog cumpla funciones óptimas y así garantizar la seguridad del contenido que compartes. Para aprenderlo hay muchos tutoriales que explican según las directrices de google lo que debe o puede ser… ¡Sin embargo! Aquí aprenderás lo que hacen lo sabidos en la materia.

Serán estos los primeros pasos a seguir para instalar y configurar cualquier blog en wordpress. Luego de esto quedara a criterio de cada quien y partirá netamente de estilo y necesidad cualquier configuración adicional.


WordPress es un strip desarrollado en PHP y MySQL con licencia GNP (O en ingles GNU) que se actualiza constantemente gracias al trabajo de desarrolladores que colaboran en enriquecer el codex y los errores reportados por los usuarios. Su fundador es Matt Mullenweg. Existe hoy en día una gran comunidad trabajando en torno al cms y no es casualidad que los mejores blog corran en wordpress. Pero como todo script tiene sus requisitos:

Todo esto debe estar instalado en el host donde alojas tu dominio. Existe la versión con hosting gratis de wordpress que con solo registrarte obtienes dominio .wordprees.com y hosting, sin embargo el mismo tiene sus limitaciones de administración y otras… No podrás usar plugins y los temas son limitados, así que yo recomiendo en gran medida su versión descargable con todas las opciones de administración, edición y total control.

Instalando.

Paso Uno: Creando la base de datos.

La base de datos llevara a cabo funciones de registro de usuario, gestión de comentarios entre otras… ¡Así que no funcionara sin una base de datos MySQL! En algunos host debes pedir soporte a tu vendedor y en otras la creas desde MyPhpAdmin. Los datos de la base de datos que vamos a usar son:

Nombre de Usuario con privilegios en la base de datos.
Nombre de la base de datos.

Clave de la base de datos.
URL donde se aloja la base de datos.

(En la mayoría de los casos la dirección es ‘localhost’ aunque otras empresas alojan sus bases de datos en servidores diferentes y debes contactar a tu vendedor para que te indique la URL exacta donde se encuentra tu base de datos. Un dato útil seria que si usas Cpanel para gestionar tu pagina lo mas seguro es que no tienes que preocuparte por cambiar la configuración ‘localhost’)
El usuario creado debe tener todos los privilegios en la base de datos.

Si tienes dudas revisa el tutorial para crear base de datos.

Paso Dos: Descargando y Subiendo wordpress.

Vamos a la pagina oficial de wordpress.org donde descargamos la ultima versión de wordpress (es sumamente importante para la seguridad del funcionamiento mantener nuestro blog actualizado) En es.wordpress.org podrás conseguir la ultima versión en español.

Descargar en español: es.wordpress.org

Descargar en ingles: wordpress.org

Procedemos a descomprimir el archivo en una carpeta. Ubicamos el archivo ‘wp-config-sample.php’ y lo abrimos con nuestro editor de texto favorito o gestor de código (yo uso Dreamweber).

.

En esta parte debemos configurar los datos que permitirán a wordpress conectarse con la base de datos ya creada, para eso es necesario que rellenemos los siguientes campos con datos exactos.

Dentro del archivo ‘wp-config-sample’ buscamos las siguiente líneas:

Nombre de la base de datos:
En este campo colocamos el nombre exacto que otorgamos a nuestra base de datos.

Usuario de base de datos:
En este campo colocamos el nombre de usuario de base de datos.

Contraseña:
La contraseña que usa el usuario para poder acceder a la base de datos.

A continuación vemos estos espacios donde se nos pide colocar frases aleatorias para mejorar la seguridad del cms. Recomiendo hacerlo y no colocar la misma, mientras mas complicada mejor ya que no tendremos que recordarla.

Luego guardamos el archivo como ‘wp-config.php’ eliminando el prefijo ‘sample’ y en la misma ruta donde se encontraba.

Ahora estamos listos para subir todos los archivos almacenados en la carpeta donde descomprimimos nuestro .zip descargado (solo el contenido de la carpeta más no la carpeta)

La ruta donde subas los archivos debe ser relevante a la dirección donde quieras que se encuentre, si quieres que tu blog sea visto desde tu dominio misitio.com debes ubicarte en el root ‘/’ de hosting y subirlos allí, si quieres que tu blog sea visto en un directorio diferente por que tienes contenido en el root o simplemente así lo deseas el lugar a subir debe ser relativo a al mismo y tendrás que crear el directorio y luego subir los archivos a esa carpeta, si quieres que por ejemplo tu blog se vea en tusitio.com/blog deberás dentro del root ‘/’ crear el directorio ‘blog’ y allí subir los archivos.

Creado todo esto puede ir a tu cliente ftp favorito y sube todos los archivos al directorio que hayas escogido para la instalación.

Paso tres: Instalando wordpress.

A lo largo del tiempo la instalación de wordpress se ha vuelto mas fácil, segura y rápida. Para iniciarla abres tu explorador de Internet y escribes la siguiente dirección en el campo de direcciones http://tusitio.com/wp-admin/install.php o agregando después de tu dominio la carpeta donde subiste los archivos luego de .com/ CARPETA / wp-admin/install.php y luego Enter o ir a la dirección Web.

Seguidos los pasos correctamente veras en tu navegador el primer paso de instalación de wordpress

En este paso podemos vemos los siguientes campos:

Titulo del Sitio:
Corresponde al titulo de tu blog y no a la url, el titulo que uses puedes cambiarlo luego desde el panel de administración pero es importante para los buscadores y tus usuarios que tengas un titulo para tu blog.

Nombre de Usuario:
Será este el nombre con el cual tus usuarios leerán tus entradas, entraras a tu panel de administración entre otros detalles. De manera predefinida viene escrito ‘admin’ pero se recomienda no tener un usuario por seguridad.

Password:
En efecto como cualquier registro debes introducir una contraseña. Sumamente importante una contraseña compleja que incluya mayúsculas, números y signos para evitar sea adivinada fácilmente.

Tu Correo:
Este será el correo donde de manera aleatoria wordpress mediante la base de datos se comunicara contigo, recibirás un correo allí cuando todo este completamente instalado y si activas la opción de comentarios en espera de moderación también serás aviso cuando haya alguno esperando.
Permitir que mi sitio aparezca en los motores de búsqueda:
Ciertamente si quieres que la gente te encuentre por los buscadores de estar habilitada la opción.

Instalar wordpress:
Es el botón para pasar al siguiente paso luego que todo lo antes descrito este configurado.

¡Listo! Ya tu blog esta instalado correctamente.
Ahora accederemos al panel de administración introduciendo la contraseña que definimos anteriormente en la pantalla que vemos donde deberia estar el nombre de usuario ya escrito por defecto.

Con el tipico “Hola Mundo” del señor wordpress seras recivido en tu blog.

configurando

Ya tu blog esta instalado y visible para todos los usuarios, pero luego de estar visible debe ser funcional, para eso debemos hacer ciertas configuraciones que son igualmente sencillas y que servirán para prevenir futuros inconvenientes y ayudara la mejor visualización y posicionamiento en los buscadores.

Para empezar entramos a nuestro panel de administración mediante la url tusitio.com/wp-admin introduciendo nuestro usuario y contraseña. En el panel de lado buscamos el menú ‘apariencia’ y seleccionamos el submenú ‘themes’ donde vemos las opciones para subir y aplicar nuestra plantilla.

Existen dos maneras de subir nuestra plantilla, desde el panel de administración y vía ftp, recomiendo la segunda pero las dos son efectivas; para subir mediante el panel de administración debe estar la plantilla comprimida en formato .zip. Subimos nuestra plantilla y la activamos.

Vamos a nuestras Ajustes los cuales podemos acceder mediante el menú con el mismo nombre.

Aquí empezaremos a configurar paso por paso las preferencias básicas y recomendadas.
Son por defectos los ajustes que trae configurado wordpress y si no los cambias según tus gustos o necesidades tendrás casos que tu blog aparezca en las búsquedas de los buscadores descrito como “Otro blog desarrollado en wordpress” entre otras cosas… Sin embargo no deja de ser sencilla la configuración necesaria.

Primeramente accederemos a Ajustes Generales donde nos encontraremos con las siguientes opciones:

Titulo del Sitio:
Ya debería estar definido cuando se instalaba pero si se desea cambiar es aquí donde hay que hacerlo.

Descripción Corta:
Es importante agregar una descripción a tu sitio ya que será muy útil a visitantes y buscadores a la hora de colocarte en una categoría. Aunque corre netamente de parte del administración la información agregada en ese campo.

Dirección de wordpress URL:
Esto lo asigna automáticamente wordpress en el proceso de instalación así que no debe ser modificado al menos que seas un usuario avanzado.

Dirección del sitio URL:
Igual que el ítem anterior no es necesario tocarlo.
Dirección de correo electrónico:
Esta será la dirección del administrador de la Web, servirá para recuperar contraseñas entre otras cosas… Siempre estar disponible la opción para que puedas modificarla si lo crees necesario.

Miembros:
Si tildas la opción “Cualquiera puede registrarse” significa que tendrás usuarios registrados en tu blog, por consiguiente deberás crear un widget meta donde haya acceso a la URL donde todos puedas acceder con su usuario y contraseña, adicionalmente tendrás que configurar los usuarios para darles rol dependiendo de que tantos privilegios deseas que tengan tus usuarios. Además representara una carga extra a los recursos de sitio.

Por ultimo iremos a nuestro menú Enlaces Permanentes donde haremos una única configuración.

Los Enlaces Permanentes (O Permalink en ingles) son la estructura que tendrán tus enlaces en los navegadores, es como se mostraran al publico en los así mismo lo leerán los buscadores, por consiguiente no se recomienda usar los predefinidos por wordpress ya que poseen una estructura meramente funcional, aun así tienes la opción de modificarlos a tu gusto o según creas sea la configuración optima. Pero debo acotar que es bien sabido por la mayoría de los gurú que unos enlaces en formato de texto tendrán una ventaja delante de otros en formato de código.

Ahora, lo que haremos será cambiar nuestro enlaces del tipo:

http://tusitio.com/p18

Por enlaces más descriptivos como:

http://tusitio.com/categotia/nombredeltema

http://tusitio.com/fecha/nombredeltema

http://tusitio.com/nombredeltema

Aunque son varias las opciones los especialistas en la materia recomiendan usar ‘categoría/tema’ para hacer que nuestro enlaces se vean así solo debemos tildar la opción ‘Estructura Personalizada’ y allí colocamos (   /%category%/%postname%/  ) sin los paréntesis, como se muestra en la imagen.

A continuación tus enlaces tendrán un formato de texto donde se incluye la categoría del tema y el nombre que colocas al tema.

Ahora tu blog esta listo para la blogsfera… ¡Así que, a blogear se a dicho!

Etiquetas:,

Trackback desde tu sitio.

Sigueme en Twitter

Twitter

Suscribete al Feed

RSS-Feed

Enlaces

TecnoBinario

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs