Instalando y Configurando Google XML Sitemaps

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Desarrollo Web

Google XML Sitemaps es un plugin para wordpress que facilita y automatiza la creación de archivos sitemaps necesarios para el rastreo de tu blog por los buscadores. Crea un archivo ‘sitemap.xml’ en la ruta que especifiques según tus necesidades donde incluye todos tus enlaces de manera ordenada y accesible siguiendo las directrices de los buscadores. Notifica a los buscadores de creación de nuevas entradas, comentarios y ediciones. Puedes incluir categorías, etiquetas, archivo y pagina de autor, también puedes excluir categorías o entradas especificas por separado. Definir la frecuencia de cambio en tu blog; también es configurable en las opciones del panel de administración del plugin.


Siguiendo en el orden de ideas de la entrada anterior para dar luces a la creación de un blog en wordpress, creo oportuno agrega como siguiente lectura uno de los plugins básico para cualquier blog y que a los largo del tiempo a calado en la comunidad por su eficiencia. Google XML Sitemaps es el plugin más utilizado para crear sitemaps en wordpress, desarrollado por Arne Brachhold y distribuido gratuitamente en la página oficial de wordpress.org

Instalación.

La instalación del plugin es como la de la mayoría, pero para quien no tenga idea explico la forma subir casi todos los plugin; alguna minoría de los mismo requiere modificaciones avanzadas de código de plantilla o el mismo codex mas no es este el caso.

En el panel de administración de nuestro blog en el apartado ‘Plugins / Añadir Nuevo’ hacemos click en el menú ‘Buscar’ y escribimos en el campo de búsqueda ‘Google XML Sitemaps’

Debe dar como primer resultado el plugin que buscamos ya que es el nombre exacto del mismo.

Seguidamente hacemos click en ‘Instalar Ahora’ y wordpress instalara el plugin y luego preguntara si deseamos a activarlo.

Nota: esta forma de instalar plugins garantiza que no están modificados y que son certificados por wordpress.org ya que la descarga es directa desde su directorio de plugins. También puedes subir los plugins vía ftp y activarlos desde panel de plugins.

Configuración.

Luego de activarlo vamos a configurar su funcionamiento en ‘Ajustes / XML-Sitemap’ allí procedemos a configurar las Opciones Basicas que ya de manera predefinida la mayoría están tildadas, pero las revisaremos una a una.

¿Escribir un fichero XML normal (nombre_fichero)?
Ciertamente es el objetivo del plugin y debe estar activa.

¿Escribir un fichero comprimido con gzip (nombre_fichero+.gz)?
Esto facilita la descarga de tu sitemap, sobre todo si tienes muchas entradas, debe estar activada.

¿Volver a crear el sitemap si ha cambiado el contenido de su blog?
De esta manera los buscadores estarán al tanto de cada cambio que hagas en tu blog como agregar información a noticia, mas imágenes o simplemente algunos comentarios, así mientras mas activa sea una entrada mayor será su prioridad en los sitemap.

¿Notificar a Google sobre cambios en su blog?
¿Notificar a Bing (anteriormente MSN Live Search) sobre cambios en su blog?
¿Notificar a Ask.com sobre cambios en su blog?
¿ Notificar a Yahoo sobre cambios en su blog?
Es vital para la indexación del blog que los principales buscadores estén al tanto de la actividad en tu pagina, así la mejor manera de hacerlo es activar estas cuatro opciones y complementarlas con sus herramientas para webmasters.

Es recomendable tener activada la opción robots.txt así este vacío.
Tanto la ruta del archivo y la creación del sitemap en segundo plano deben estar activados.

Solo quedaría definir la Prioridad del Articulo donde debería estar tildada la opción ‘Contador de Comentario’ aunque esto quedara a consideración de quien todos sabemos que solo una buena entrada tiene gran cantidad de comentarios y si queremos darle prioridad al mejor contenido no cabe duda que debe estar activa.

Nota: hay que tener en cuenta que seria incoherente activarla si deshabilitamos los comentarios.

De esta forma tendremos ya configuradas las opciones básicas del plugin, luego de eso jamás tendremos que volver a tocarlo, solo para actualizarlo y tu preferencias quedaran como estaban.

Tu sitemap estará disponible tanto para tus usuarios si así lo deseas como para los buscadores desde la url tusitio.com/sitemap.xml puedes ver el mió yogeekonline.com/sitemap.xml

Etiquetas:, ,

Trackback desde tu sitio.

Comentarios (2)

  • Daniel

    |

    Hola!

    Mira.. estoy tratando de hacer funcionar este plugin en mi blog.. pero no consigo hacer que escriba en los 2 archivos que he creado manualmente.. (sitemap.xml y sitemap.xml.gz ) ambos con los permisos de 777 aunque tambien probe con 755 y 666.

    el error que me aparece es:

    There was a problem writing your sitemap file. Make sure the file exists and is writable. Learn more
    There was a problem writing your zipped sitemap file. Make sure the file exists and is writable. Learn more
    The building process took about 0.15 seconds to complete and used 18.52 MB of memory.
    If you changed something on your server or blog, you should rebuild the sitemap manually.
    If you encounter any problems with the build process you can use the debug function to get more information.

    tambien probe desinstalandolo y reinstalandolo y nada…

    espero me puedas dar una mano porque creo q este es el mejor de todos los plugins de sitemaps entre todos los que estuve viendo..

    muchas gracias por tu ayuda!
    Daniel

    Responder

  • Jose M Ramirez

    |

    @Daniel: Tiene algún plugin de cahce que tenga infiltrado este plugin? deshabilita todos los plugins y créalo, luego los activas a ver los demás plugin.

    Es muy extraño que este plugin de problemas.

    Responder

Dejar un Comentario

Sigueme en Twitter

Twitter

Suscribete al Feed

RSS-Feed

Enlaces

TecnoBinario

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs