Google Imágenes aumenta el porcentaje de rebote

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Desarrollo Web

Google Imágenes aumenta el porcentaje de rebote

En los últimos años las directrices de optimización de las paginas web para los buscadores las has dictado Google, siendo este el mas importante buscador de la red, todos los webmaster nos apegamos a sus exigencias. Una de ellas es crear contenido relativo, único e interesante que haga que los visitantes pasen mayor parte del tiempo en tu sitio para que google pueda entender que tu sitio es útil y rico en contenido. Todo esto suena muy romántico pero el caso es que para algunos sitos se hace casi imposible esta tarea, ya que mientras mas contenido interesante tengas mas visitas recibes, pero contradictoriamente mas rebote. Es decir; mas rápido salen las personas de tu sitio o lo que es conocido por todos los webmaster como “Porcentaje de Rebote”, que resulta en peores posiciones en los buscadores.

Me refiero al caso puntual de las paginas que alojan imágenes y ofrecen estas al publico. Si tienes una pagina de wallpaper, fotografías, ilustraciones o en su mayoría sitios web con temática de diseño que suben un numero significativo de imágenes a sus servidores puedes experimentar un alto porcentaje de rebote sobre el 70%, lo mas increíble es que en la mayoría de los casos esto no se debe a causas que tengan que ver con la calidad del contenido o la interacción que puedan tener los visitantes con el sitio web, todo lo contrario, es culpa directa de Google Imágenes.

¿Por qué pasa esto? – como es obvio, aquellos webmaster que poseen sitios web donde se ofrecen imágenes gratuitas, estos optimizan las mismas para los buscadores. Al subir sus imágenes agregan títulos y descripción relativa a la imagen para que los usuarios tengan mayor facilidad para encontrar esa imagen, lo que es una gran ayuda para quien busca la imagen. Google también se aprovecha de esta practica bien promovida por ellos mismos para ofrecer en sus resultados mejores paginas con mayor contenido de imágenes, pero el pequeño detalle esta en la pagina Google Imágenes, que es donde todas las personas que buscan imágenes terminan introduciendo sus términos de búsquedas y desde allí mismo reciben sus resultados, los mismos son mostrados en un marco con la imagen, de lado derecho enlaces para descargar la imagen tamaño completo, que es lo que hace la mayoría de los usuarios. El caso es que si tienes una web de imágenes la mayoría de tus visitas no entraran jamás a tu sitio por que encontraron tus fotos en google imágenes, como tomaron la foto y cerraron la ventana, la visita se contara como porcentaje de rebote… ¿Elemental verdad?.

Increíblemente este es un negocio donde los usuarios ganan, google como buscador gana y los webmaster de paginas con imágenes pierden. Si alguien consigue una de tus imágenes por google imágenes no podrás mostrarle publicidad, no podrás mostrarle tu sitio, no tendrás oportunidad de que siga navegando en otros de tus contenidos, no se suscribirá a tu feed ni mucho menos leerá tu perfil (de tenerlo) para saber quien escribe y a quien debe agradecer la imagen. En resumen, se puede decir que esa visita no te será beneficiosa para tu trafico, todo lo contrario, aumentara tu porcentaje de rebote.

Soluciones.

Increíblemente hasta ahora no hay una solución bonita donde puedas sacar provecho de tu posición en google imágenes, ya que hasta que google no decida cambiar la forma como sirve las imágenes no habrá otra opción en ese sentido.

Pero no estamos a manos atadas al respecto, aunque algunos recomiendan usar script para bloquear que tu pagina se muestre en marcos de cualquier tipo, debo aclarar que esta practica puede ser penada por google, así que no recomiendo se use por que estas a expensas de perder todo tu trafico.

La opción que si recomiendo es incluir la siguiente línea en tu robots.txt:

User-agent: Googlebot-Image
Disallow: /

Con esta línea en tu archivo robots.txt negaras el acceso al rastreador de google imágenes a toda tu pagina, no indexara tu contenido y así no aparecerás en las búsquedas de imágenes. También puedes bloquear el acceso tanto a una imagen, directorio, imágenes o imágenes por extensión.

Para aprender mas sobre robots.txt recomiendo esta Guía para crear archivos robots.txt

Debo recalcar que esta acción te hará perder posiciones en google imagen por lo tanto trafico, tu trafico caerá por que perderás todas las visitas de google imágenes mas no por búsquedas de url.

Aunque es un poco drástica la medida creo que, considerando el provecho que se le puede sacar a las visitas desde google imágenes es mas que justificada, sin embargo quien quiera aplicarla que se lo piense bien.

Etiquetas:, ,

Trackback desde tu sitio.

Dejar un Comentario

Sigueme en Twitter

Twitter

Suscribete al Feed

RSS-Feed

Enlaces

TecnoBinario

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs