Ética del Forero

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Desarrollo Web

En la vida debemos regirnos por unos principios de ética que nos dirijan exitosa y honradamente donde estemos, ¡esto no puede excluirse de los foros! esas grandes comunidades que proliferan en la red donde todos pasamos algún tiempo de nuestro día. Aunque cada foro tiene sus reglas internas, estas sirven para el funcionamiento del foro en sí, sin embargo siento que no tenemos un código de ética como foreros y estos lleva a cierto desorden que terminar por empañar la imagen de las comunidades virtuales en general. Con el fin de mejorar un poco la imagen que tienen muchos de los foro y hacer de la internet un ecosistema donde podamos coexistir todas las comunidades de forma armoniosa, me tome la libertad de crear una lista explicada con los lineamientos que según mi experiencia deberíamos seguir todos los foreros para enriquecer más nuestras comunidades sin que de ninguna manera lleguemos a perjudicar a nadie.

Citar la fuente:

A menudo leemos temas de blogers que reclaman la forma como algunos foreros copia y pegan sus contenidos de forma indiscriminada, esto se ve a diario y los foros se nutren mucho de los blogers, así mismo los foros contribuyen con el crecimiento de los blog y desde un punto de vista técnico esto es provechoso para el blog de donde salió el artículo, ¡pero hay un detalle! Quienes crean artículos invierten un tiempo para hacerlo y la mayoría no reciben ningún lucro por el trabajo que hacen, por ende lo menos que deberían recibir son los créditos por el trabajo que realizaron. De la misma forma que el forero quiere sentirse agradecido cuando recibe reputación que aumenta su karma en los foros, igualmente el bloger quiere se le reconozca su trabajo como tal y el hacerlo no perjudica en nada al forero que comparte sus artículos en su comunidad, más aun, la práctica de citar la fuente dibuja una sonrisa en el bloger que creo el contenido que tu compartes; ¡así que nunca olvides citar la fuente!

No hagas hotlink:

Cuando copias y pegas una imagen directamente a un post de un foro haces lo que se conoce como “hotlink”, aunque ya sé que es más fácil y rápido, esta práctica puede dejar el blog de donde tomaste la foto muerto en un instante por el consumo de recursos del servidor que los dueños de blogs pagan con su dinero. En algunos casos las empresas de hosting cancelan las cuentas de quienes consumen recursos en exceso o con suerte el blog en cuestión disminuye la velocidad de carga dependiendo del foro donde sea pegada la imagen. Para entender mejor esto, si copias una foto de un blog con recursos limitados y la pegas en un foro con unos 500 usuarios online, pudieras causar que este blog quede inactivo por el día completo hasta que cese el tráfico del foro y el deño pueda determinar por qué el blog estuvo muerto. Ciertamente los webmaster tomamos medidas para evitar esto de muchas formas, pero; ¿Por qué no ser un buen forero y evitar hacer hotlink que perjudica la fuente de donde sacas el contenido? Bien, si haces hotlink te garantizo que el webmaster lo notara en algún momento, tomara medidas y seguro las fotos que copiaste se dejaran de ver, esto puede causar que tus post queden inservibles con tan solo una línea de código. Además, puede subir las fotos a otro servidor de imágenes y compartir el contenido sin que esto perjudique a nadie y todos felices.

Respeta los watermark:

Las marcas de agua deben representar la propiedad de una imagen, aunque la misma pueda ser compartida libremente en la red, se debe mantener los créditos del autor, cortar una imagen para quitar la marca de agua o bien sea taparla con programas de diseño es igual a mutilar el trabajo de otra persona, de la misma forma que un forero no quiere ver su post editado sin su permiso, un fotógrafo o creados de audiovisuales menos desea ver su trabajo modificado a tal grado que no se reconozca su autoría, sobre todo por este seguro le costó dinero. Si te gusta compartir imágenes, asegúrate de quitar las marcas de agua de la imagen que eso no empañara para nada tu aporte, así mismo el autor difícilmente tendrá problemas porque tu compartas su contenido.

No vendas lo que te regalan:

Una práctica muy baja en el mundo de las comunidades de los foros es aquella donde personas descargan recursos de forma gratuita que están destinados para ser así y este pretende lucrarse por algo que debe ser gratis, vender lo que no es tuyo es igual a robar, así mismo tratar de lucrarte con los recursos gratuitos que se comparten en la red es igual de feo.

Si consideras que falto alguna deja un comentario y gusto será agregada.

Etiquetas:

Trackback desde tu sitio.

Dejar un Comentario

Sigueme en Twitter

Twitter

Suscribete al Feed

RSS-Feed

Enlaces

TecnoBinario

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs