Como definir Categorías y Etiquetas en WordPress

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Desarrollo Web

Como definir Categorías y Etiquetas en WordPress

Uno de los errores básicos que comentemos los webmaster usando wordpress es la forma como definimos las categorías y etiquetas cuando creamos nuestros blogs, esto siempre trae como consecuencia que a lo largo del tiempo notemos el error y empecemos a reestructurar el orden y esto nos cambia los enlaces permanentes, es decir; “problemas de error ‘404’, redirecciones y editar muchos artículos”. El problema radica en que nadie explica realmente como debemos definir estos factores de nuestros sitios (tal vez se cree esta sobreentendido), dejando la puerta abierta al desorden y perdida de trafico, ya que una buena estructura de categorías y etiquetas contribuye al buen seo de tu blog.

Hablo principalmente de wordpress ya que en blogger.com solo puedes usar etiquetas y en Joomla debes organizar tu contenido con “Secciones y Categorías” que el uso es completamente diferente en este último, así que básicamente me limitare a wordpress por ser el cms mas usado y que mas problemas tiene si definimos mal estos factores.

Aunque tus enlaces no incluyan la categoría en la forma como se muestran, también puede afectarte que no estén bien estructuradas, ya que podrías estar perdiendo un trafico importante por no poner atención a las mismas, así mismo la función de estas es mantener un orden en tu contenido y ayudar a tus visitantes a guiarse dentro de tu sitio mientras navega por tu contenido.

Para definir de forma optima tus categorías y etiquetas, debes primero definir tu categoría principal, esta debe abarcar el tema de tu pagina como un todo, debe ser el tema principal que toca tu blog y las categorías deben ser consecuentes con la principal. Para que se entienda mas fácil, si tienes una biblioteca, quiere decir que “Biblioteca” es tu categoría principal donde “Géneros de Libros” serán tus categorías y “Autores, Ediciones, Fechas…” serán tus etiquetas. ¿Fácil verdad?

Categoría principal: es el tema principal de tu pagina, este define a todo el contenido de tu blog en una sola palabra.

Categorías: este divide la categoría principal en los diferentes ámbitos que la componen.

Etiquetas: estas ayudan a identificar características especiales de cada categoría y son un factor identificativo mas flexible que las categorías y sirven para diferenciar artículos de una misma categoría como únicos, estas también están atadas a la categoría principal.

Errores Comunes al definir Categorías y Etiquetas.

  • Etiquetas y categorías con un mismo nombre: los buscadores no te indexaran mejor si repites hasta el cansancio una palabra clave, al contrario se puede considerar sobre seo.
  • Categorías y etiquetas redundantes: a menudo se pueden ver blogs con categorías que aunque se escriben diferentes significan los mismo, como: “Libros, Descargar Libros, Libros Descargar, Descargo Libros…” esto es una pesadilla para los crawlers y usuarios que terminaran saliendo de tu sitio al no poder encontrar lo que buscan.
  • Etiquetas muy largas: las etiquetas deben ser lo mas breve posible y deben complementar la descripción del articulo al que se aplica, mas no son una forma de repetir lo que ya incluyen el contenido o la categoría. Un mal ejemplo de una etiqueta puede ser un sitio de hoteles, donde la categoría principal es “Hoteles”, con una categoría “Madrid”, al escribir un articulo donde hablamos de un hotel en Madrid las etiquetas debería ser le nombre del hotel, la calle donde se encuentra el hotel y características especiales de este como “Desayuno gratis, ofertas especiales, 1, 2, 3, 4, o 5 estrellas…”, mas no deberían ser las etiquetas “Hoteles Madrid 5 estrellas”, ya que estaríamos repitiendo las categorías y esta etiqueta no servirá para orientar al usuario a conseguir otros artículos etiquetados de la misma forma.

Como siempre debemos respetar las jerarquías entre las categorías, estas sirvan para ayudar a los usuarios a navegar dentro del contenido de nuestra pagina y que los artículos que compartan etiquetas coincidan en el factor que los hace llevar esa etiqueta, así cuando alguien haga click a la misma será llevado al contenido relevante a esa etiqueta y seguramente estará muy feliz y volverá siempre a tu blog.

Para terminar puedes chequear el grafico de estructura correcta de categorías y etiquetas para wordpress que te ayudara a definir las de tu propia pagina. Ojala pueda contribuir a quienes apenas empieza en la creación de sus blog y evitarles luego de un tiempo tener pasar por el tedioso proceso de reestructurar todos tus enlaces y contenido.

Estructura de Categorías y Etiquetas en WordPress

Etiquetas:

Trackback desde tu sitio.

Comentarios (4)

  • darbert

    |

    Gracias por tu aporte, excelente información.

    Responder

  • Matías

    |

    Sirvio para aclararme para que sirven las etiquetas en WordPress! Justamente estoy creando un blog propio y estos tips se agradecen. Gracias!

    Responder

    • Jose M Ramirez

      |

      Que bueno que te sea de utilidad, esa es la idea.

      Suerte con tu nuevo blog.

      Responder

  • Dansr

    |

    Cclaro y conciso. Por fin entiendo como he de formar las categorías y como establecer las etiquetas en mis artículos. Gracias

    Responder

Dejar un Comentario

Sigueme en Twitter

Twitter

Suscribete al Feed

RSS-Feed

Enlaces

TecnoBinario

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs