BIMP Lite redimensionar imágenes en masa

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Software

Bimp Lite

BIMP Lite es una aplicación gratis que convierte el manejo de imágenes en masas en un juego de niños, es capaz de modificar el tamaño de muchas imágenes, cambiar formato y hasta modificar el nombre de las mismas (entre otras cosas…) en una sola acción. Esta completamente en español y apenas el instalador pesa 2 megas.
Es muy liviano y potente. Hace ya bastante tiempo que lo uso sin ninguna queja en cuanto a su funcionamiento y por eso razón quise compartir con todos como se usa y como podemos ajustar sus valores para sacarle mejor provecho.


A menudo cuando trabajamos con diseño y administración de recursos multimedia para la Web, nos damos cuenta que el tamaño de las imágenes si importa, su peso en nuestro servidor no se puede descuidar, por eso debemos tener imágenes optimizadas para Web, con photoshop podemos hacerlo, pero; ¿Qué pasa cuando son unas 100 imágenes? Allí se nos pone cuesta arriba la tarea. Con BIMB Lite solo seleccionamos la carpeta que contiene las imágenes y la carpeta destino, en pocos segundos tus imágenes quedaran con el peso, formato y tamaño que escogiste.

Otro de los usos pudiera ser a la hora de compartir imágenes por correo electrónico. Diariamente revisamos nuestro correo y pasamos algunas horas viendo presentaciones, videos y fotos, pero cuando queremos enviar una gran cantidad de fotos nos topamos con la limitante de que la mayoría de los correos solo permiten un promedio entre de 10 megas de archivos por correo.

Otro caso muy común hoy en día son las personas que comparten fotos en la redes sociales y pierden mucho tiempo subiendo gran cantidad de fotos por el peso tienen.

¡Allí entra BIMP Lite!

La razón por la que tus fotos pesan mucho es por que lo mas seguro que fueron tomadas con una cámara digital y la misma traen formatos optimizados para impresión y no para Web, así que puedes encontrarte que una sola imagen pesa “5 megas”. Te puedo asegurar que en esos 5 megas podrás meter 100 fotos optimizadas con BIMP sin perder la calidad de la imagen.

Lo que mas importante me parece de BIMP Lite es que no es una aplicación hecha para desarrolladores o diseñadores especializados, es tan intuitiva que cualquier que pueda manejar un correo electrónico en Hotmail pueda usarla sin ningún problema y a su vez esta a la altura de las necesidades de diseñadores y desarrolladores. ¿Qué más se puede pedir?

La aplicación esta disponible desde cerebralsynergy.com bajando hasta el final de la descripción y haciendo click en la imagen:

downloadDescargar

O mediante el siguiente vinculo:

BIMPLite

Luego instalas con las configuraciones predefinidas y listo, abres tu programas y en solo pocos segundos esta lista para trabajar

Bimp Lite Interfaz

Para dimensionar tus imágenes solo debes ir al primer modulo a la izquierda donde buscaremos la ruta de nuestra carpeta

Buscar Carpeta

Luego al lado vemos la imágenes que contiene la carpeta con tildes para seleccionar o deseleccionar una a una las imágenes que deseamos o no modificar. También vemos un previo de la imagen para hacer más rápida la tarea.

Seleccionar Imagenes

En el siguiente modulo vemos las opciones:

-No cambiar tamaño: Dejara el tamaño exacto que tiene cada imagen y solo aplicara los otros ajustes que escojas.

-Restringir Ancho y Altura: Al seleccionar esta opción deberás establecer el tamaño en píxeles que deseas sea el máximo en todas las fotos y todas tus fotos tendrán ese tamaño en proporción al final de la conversión.
Nota: si una imagen es mas pequeña el número que apliques a los valores el programa la estirara y no será muy agradable el resultado.

-Restringir Ancho: Define el limite de ancho quedando libre el alto para todas las imágenes

-Restringir Altura: Lo mismo que el anterior pero con la altura de las imágenes.

-Fijar al tamaño: Cuando fijas un tamaño haces que la aplicación de esas dimensiones a todas las obviando las proporciones, si tienes una imagen de 200 x 200 píxeles y ajustas los valores 80 x 40 píxeles el programa te aplastara y estirara la imagen para dejarla justo como lo pediste, función que creo solo seria útil para alguna imagen de fondo sin objetos ya que quedarían deformados.

Dimenciones

La siguiente opcion te permite cambiar el nombre de las imágenes agregando un munero o letra secuencial, prefijos y sufijos a tus imágenes. Tambien puedes girar, viselar y otras utilidades que se aprecian en la imagen.

Propiedades de Titulo

Para finalizar configuramos como queremos guardar nuestras imágenes y que carpeta, seleccionamos el formato y la calidad del mismo.

Si quieres compartir fotos grandes en buen formato y poco peso lo ideal seria:

Formato: jpg
Calidad: 75

Si tildas la opción ‘Deletes Original Images’ la imágenes originales serán borradas mientras se convierte y tendrás marcha atrás, yo recomiendo no tildar y luego borrar manualmente las imágenes si deseamos no conservarlas.

Escojer Formato

Luego escoger tu carpeta destino solo queda hacer click en el botón ‘Inicio

Inicio

Tu configuración queda guardada después que cierras el programa, lo facilita tu trabajo a la hora de ejecutar mismas acciones a diario.

¡Espero que sea de utilidad!

Etiquetas:

Trackback desde tu sitio.

Comentarios (3)

  • NESTOR HUGO

    |

    TENGO UNA CARPETA CON ARCHIBOS NEF QUE QUIERO CAMBIAR A JPG Y AL SELECCIONARLA NO ME APARECEN LOS ARCHIVOS AL COSTADO PARA PROCESAR.

    Responder

    • Jose M Ramirez

      |

      Las imagenes .nef son un formato nativo de Nikon, por eso debe usar algun programa especial para ese formato, lamentablemente BIMP Lite se dejo de actualizar y no creo que en un futuro ofrezca estos beneficios.

      Las camaras Nikon traen una aplicacion que se llama capture NX, esta hace el trabajo, solo abres el programa y seleccionas todas las imagenes y luego guardar como y pones .jpg. Si este no es tu caso entonces puedes usar el plugin Camera RAW para Photoshop. Tambien existe el programa Nikon ViewNX que es completamente gratis y te sirve para ese formato.

      Espero haberte ayudado.

      Responder

Dejar un Comentario

Sigueme en Twitter

Twitter

Suscribete al Feed

RSS-Feed

Enlaces

TecnoBinario

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs